22 jul 2012

¿Qué es la injusticia? Te lo explicamos con un ejemplo

Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
- ¿Cómo te llamas. - Me llamo Juan, señor.. - ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.

Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada. - Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad" "¡No!" contestaba el profesor "Para cumplirlas" "¡No!" "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!! -
¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"... "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. -
"¡Por fin! Eso es... para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?" -
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien.". -
Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y unánime. - ¡No!- dijimos todos a la vez. - ¿Podría decirse que cometí una injusticia?. - ¡Sí!... - ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. Todos.
¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente. -
Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho. Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia...

21 jul 2012

Youtube: Cada día mas se convierte en un medio de información ciudadana

La plataforma de vídeos YouTube se posiciona cada vez más como una fuente de información a la que acuden los ciudadanos para visionar noticias, especialmente las relacionadas con los desastres naturales, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo. Además con este medio los ciudadanos tienen la oportunidad de subir videos que informan aludiendo a la realidad que capturan con una filmadora casera o desde su celular.



YouTube se ha "desarrollado una compleja y simbiótica relación entre los ciudadanos y los medios de comunicación, que se acerca a ese diálogo informativo constante en el que se convertiría el nuevo periodismo en línea, como predijeron muchos expertos".

El estudio tomó como referencia el periodo comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012, y puso de manifiesto que el tema más buscado en YouTube en cinco de estos quince meses fue un acontecimiento de índole informativa.

En cuanto al origen de los vídeos informativos más vistos, el 39 por ciento provenían de ciudadanos, mientras que el 51 por ciento exhibía el logo de un medio de comunicación.

El estudio reveló que el 39 por ciento de las piezas grabadas por un medio de comunicación fueron, sin embargo, colgadas en esta plataforma por un usuario particular, lo que, según apuntaron, "ofrece mayor exposición a los contenidos generados por los proveedores de noticias tradicionales".

Por ello, muchos medios han creado sus propios canales en YouTube, con el fin de "aumentar su audiencia, encontrar vídeos creados por ciudadanos, construir su marca y generar ingresos", y esta plataforma, a su vez, está firmando acuerdos con medios para que creen contenidos a su medida, aunque, según ejecutivos de la compañía, no se plantean generarlos por sí mismos.

"YouTube está actuando como un catalizador para la creación de nuevo contenido original, suministrando fondos a productores", afirmó la gestora de Noticias de YouTube, Olivia Ma.

Siete años después de su nacimiento, a manos de tres antiguos empleados de PayPal, YouTube, propiedad de Google desde 2006, es el tercer destino más visitado de internet, cada minuto se suben a él 72 horas de vídeo y al día recibe más de 4.000 millones de visionados.

Twitter: Conoce los 7 usos educativos en 140 carácteres

En este artículo nos centraremos en como utilizar la red social de Twitter para fines educativos. Quizás pueda resultar un poco difícil creer que 140 caracteres podrían servir para la enseñanza; pero, no debemos olvidar todas las opciones que ofrece esta red de microblogging, además de su facilidad para la comunicación instantánea.  estudia y no te pierdas con twitter
1.Twitter como medio de anuncios:
En vez de estar enviando e-mails a cada estudiante, se pueden publicar los anuncios a través de Twitter. Para ello, los alumnos deberán convertirse en seguidores del profesor, o quien sea que maneje la cuenta. En el caso de que sean varias materias o grados, puede agregarse un hashtag para diferenciar la información. Podría ser algo como: #MatematicasNoveno. 
2.Twitter para realizar investigaciones:
Hoy en día, la Internet es uno de los medios por excelencia para la investigación y documentación. Twitter, es un excelente medio para compartir enlaces de información. Igualmente un hashtag sobre el tema será apropiado. Esto evitaría que los alumnos consulten fuentes que no han sido verificadas. 
3.Twitter para recibir información de expertos:
Dado que muchos expertos de las más diversas temáticas, han empezado a utilizar Twitter, es una excelente oportunidad para que los alumnos tengan un acercamiento con información referente al curso o tema que se esté tratando. Los alumnos pueden seguir a algún personaje famoso, y estar al tanto de la información que éste comparte, para complementar lo visto en clase. 
4.Hashtag de clase:
Se podría utilizar un hashtag para cada clase. Esto podría ayudar a los alumnos a estar más enfocados en lo visto en clase, ya que pueden comentar, debatir, compartir información referente al tema, etc., utilizando un hashtag específico por cada clase. Esta es una excelente manera de generar interés por la clase, en un entorno al que ya están habituados los estudiantes. 
5.Twitter para los trabajos grupales:
De acuerdo a la temática, cada alumno puede investigar e ir aportando información al grupo, mediante un hashtag específico. Esto haría que conforme se vaya aportando la información, no sea repetida, además de la facilidad de hacer cualquier aclaración. Es decir, si la información, es escasa, irrelevante, repetida, etc., la investigación puede continuarse fácilmente. 
6.Twitter para las clases de idiomas:
Se podría utilizar para traducir frases en las asignaturas de idiomas. Podría ser que el maestro lance preguntas a los alumnos y estos tengan que dar el significado, pudiendo determinar fácilmente quién fue el primero en hacerlo (en el caso de un concurso). Así mismo, como medio, para mantener una conversación completa en el idioma que se esté estudiando. También puede encontrarse algún amigo extranjero, para mantener conversaciones y poder practicar regularmente.  
7. Twitter para compartir resúmenes:
Se puede realizar un resumen de lo visto en clase, en un determinado número de tweets. Esto potencializaría la capacidad de síntesis de los alumnos. O bien, el maestro puede compartir tips de las clases vistas.