21 jul. 2012

Youtube: Cada día mas se convierte en un medio de información ciudadana

La plataforma de vídeos YouTube se posiciona cada vez más como una fuente de información a la que acuden los ciudadanos para visionar noticias, especialmente las relacionadas con los desastres naturales, según concluyó un estudio del Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo. Además con este medio los ciudadanos tienen la oportunidad de subir videos que informan aludiendo a la realidad que capturan con una filmadora casera o desde su celular.



YouTube se ha "desarrollado una compleja y simbiótica relación entre los ciudadanos y los medios de comunicación, que se acerca a ese diálogo informativo constante en el que se convertiría el nuevo periodismo en línea, como predijeron muchos expertos".

El estudio tomó como referencia el periodo comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012, y puso de manifiesto que el tema más buscado en YouTube en cinco de estos quince meses fue un acontecimiento de índole informativa.

En cuanto al origen de los vídeos informativos más vistos, el 39 por ciento provenían de ciudadanos, mientras que el 51 por ciento exhibía el logo de un medio de comunicación.

El estudio reveló que el 39 por ciento de las piezas grabadas por un medio de comunicación fueron, sin embargo, colgadas en esta plataforma por un usuario particular, lo que, según apuntaron, "ofrece mayor exposición a los contenidos generados por los proveedores de noticias tradicionales".

Por ello, muchos medios han creado sus propios canales en YouTube, con el fin de "aumentar su audiencia, encontrar vídeos creados por ciudadanos, construir su marca y generar ingresos", y esta plataforma, a su vez, está firmando acuerdos con medios para que creen contenidos a su medida, aunque, según ejecutivos de la compañía, no se plantean generarlos por sí mismos.

"YouTube está actuando como un catalizador para la creación de nuevo contenido original, suministrando fondos a productores", afirmó la gestora de Noticias de YouTube, Olivia Ma.

Siete años después de su nacimiento, a manos de tres antiguos empleados de PayPal, YouTube, propiedad de Google desde 2006, es el tercer destino más visitado de internet, cada minuto se suben a él 72 horas de vídeo y al día recibe más de 4.000 millones de visionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...