21 jul 2012

Twitter: Conoce los 7 usos educativos en 140 carácteres

En este artículo nos centraremos en como utilizar la red social de Twitter para fines educativos. Quizás pueda resultar un poco difícil creer que 140 caracteres podrían servir para la enseñanza; pero, no debemos olvidar todas las opciones que ofrece esta red de microblogging, además de su facilidad para la comunicación instantánea.  estudia y no te pierdas con twitter
1.Twitter como medio de anuncios:
En vez de estar enviando e-mails a cada estudiante, se pueden publicar los anuncios a través de Twitter. Para ello, los alumnos deberán convertirse en seguidores del profesor, o quien sea que maneje la cuenta. En el caso de que sean varias materias o grados, puede agregarse un hashtag para diferenciar la información. Podría ser algo como: #MatematicasNoveno. 
2.Twitter para realizar investigaciones:
Hoy en día, la Internet es uno de los medios por excelencia para la investigación y documentación. Twitter, es un excelente medio para compartir enlaces de información. Igualmente un hashtag sobre el tema será apropiado. Esto evitaría que los alumnos consulten fuentes que no han sido verificadas. 
3.Twitter para recibir información de expertos:
Dado que muchos expertos de las más diversas temáticas, han empezado a utilizar Twitter, es una excelente oportunidad para que los alumnos tengan un acercamiento con información referente al curso o tema que se esté tratando. Los alumnos pueden seguir a algún personaje famoso, y estar al tanto de la información que éste comparte, para complementar lo visto en clase. 
4.Hashtag de clase:
Se podría utilizar un hashtag para cada clase. Esto podría ayudar a los alumnos a estar más enfocados en lo visto en clase, ya que pueden comentar, debatir, compartir información referente al tema, etc., utilizando un hashtag específico por cada clase. Esta es una excelente manera de generar interés por la clase, en un entorno al que ya están habituados los estudiantes. 
5.Twitter para los trabajos grupales:
De acuerdo a la temática, cada alumno puede investigar e ir aportando información al grupo, mediante un hashtag específico. Esto haría que conforme se vaya aportando la información, no sea repetida, además de la facilidad de hacer cualquier aclaración. Es decir, si la información, es escasa, irrelevante, repetida, etc., la investigación puede continuarse fácilmente. 
6.Twitter para las clases de idiomas:
Se podría utilizar para traducir frases en las asignaturas de idiomas. Podría ser que el maestro lance preguntas a los alumnos y estos tengan que dar el significado, pudiendo determinar fácilmente quién fue el primero en hacerlo (en el caso de un concurso). Así mismo, como medio, para mantener una conversación completa en el idioma que se esté estudiando. También puede encontrarse algún amigo extranjero, para mantener conversaciones y poder practicar regularmente.  
7. Twitter para compartir resúmenes:
Se puede realizar un resumen de lo visto en clase, en un determinado número de tweets. Esto potencializaría la capacidad de síntesis de los alumnos. O bien, el maestro puede compartir tips de las clases vistas.

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