En este artículo nos centraremos en como utilizar la red social de
Twitter para fines educativos. Quizás pueda resultar un poco difícil
creer que 140 caracteres podrían servir para la enseñanza; pero, no
debemos olvidar todas las opciones que ofrece esta red de microblogging,
además de su facilidad para la comunicación instantánea.
1.Twitter como medio de anuncios:
En vez de estar enviando e-mails a cada estudiante, se pueden
publicar los anuncios a través de Twitter. Para ello, los alumnos
deberán convertirse en seguidores del profesor, o quien sea que maneje
la cuenta. En el caso de que sean varias materias o grados, puede
agregarse un hashtag para diferenciar la información. Podría ser algo
como: #MatematicasNoveno.
2.Twitter para realizar investigaciones:
Hoy en día, la Internet es uno de los medios por excelencia para la
investigación y documentación. Twitter, es un excelente medio para
compartir enlaces de información. Igualmente un hashtag sobre el tema
será apropiado. Esto evitaría que los alumnos consulten fuentes que no
han sido verificadas.
3.Twitter para recibir información de expertos:
Dado que muchos expertos de las más diversas temáticas, han empezado a
utilizar Twitter, es una excelente oportunidad para que los alumnos
tengan un acercamiento con información referente al curso o tema que se
esté tratando. Los alumnos pueden seguir a algún personaje famoso, y
estar al tanto de la información que éste comparte, para complementar lo
visto en clase.
4.Hashtag de clase:
Se podría utilizar un hashtag para cada clase. Esto podría ayudar a
los alumnos a estar más enfocados en lo visto en clase, ya que pueden
comentar, debatir, compartir información referente al tema, etc.,
utilizando un hashtag específico por cada clase. Esta es una excelente
manera de generar interés por la clase, en un entorno al que ya están
habituados los estudiantes.
5.Twitter para los trabajos grupales:
De acuerdo a la temática, cada alumno puede investigar e ir aportando
información al grupo, mediante un hashtag específico. Esto haría que
conforme se vaya aportando la información, no sea repetida, además de la
facilidad de hacer cualquier aclaración. Es decir, si la información,
es escasa, irrelevante, repetida, etc., la investigación puede
continuarse fácilmente.
6.Twitter para las clases de idiomas:
Se podría utilizar para traducir frases en las asignaturas de
idiomas. Podría ser que el maestro lance preguntas a los alumnos y estos
tengan que dar el significado, pudiendo determinar fácilmente quién fue
el primero en hacerlo (en el caso de un concurso). Así mismo, como
medio, para mantener una conversación completa en el idioma que se esté
estudiando. También puede encontrarse algún amigo extranjero, para
mantener conversaciones y poder practicar regularmente.
7. Twitter para compartir resúmenes:
Se puede realizar un resumen de lo visto en clase, en un
determinado número de tweets. Esto potencializaría la capacidad de
síntesis de los alumnos. O bien, el maestro puede compartir tips de las
clases vistas.
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